viernes, 28 de noviembre de 2014

La Extracción Dental

Por extracción dental se entiende el procedimiento quirúrgico que se utiliza para sacar un elemento dental del propio alveolo (cavidad ósea en cuyo interior se alojan las raíces del diente). Dicho procedimiento se realiza cuando no son factibles los demás procedimientos de curación del diente, es decir, se mantiene como última elección terapéutica. En la mayoría de los casos es un procedimiento sin complicaciones (extracción simple), pero en ocasiones haber problemas derivados de las dificultades anatómicas, como en el caso de los dientes incluidos en el hueso (no erupcionados en la arcada) o bien posicionados de modo incorrecto con respecto a los estándares fisiológicos (más frecuente en las muelas del juicio inferiores), en cuyo caso se habla de una extracción compleja.

La extracción dental esta indicada:

1. Para dientes con una caries avanzada
2. Una lesión pulpar
3. Restos radiculares
4. Dientes fracturados
5. Enfermedad periodontal avanzada
6. Diente temporal retenido
7. Diente supernumerario
8. Diente retenido e impactado
9. Diente en malposición
10.Traumatismos
11.Quistes
12.Deformidades congénitas 
13.Por indicaciones de otras especializaciones, como el tratamiento ortodontico, tratamiento prostodonitco o motivos estéticos.



Todo tratamiento quirúrgico como la extracción dental tiene diversas contraindicaciones como:

1.El mal estado general contraindica la extracción dental
2.Gestantes de 1r a 3r semestre
3.Después de la quimioterapia y radioterapia se debe esperar 6 meses para realizar la extracción dental del diente dañado.
4.Coronaroterapia, tratamiento coagulante, enfermedades sistémica no estabilizadas
5.Un infección odontogena, estomatitis y si hay presente alguna lesión no diagnosticada.



Las principales complicaciones intraoperatorias de la exodoncia son:

  • Lesiones de tejidos blandos. Sino protegemos y retraemos debidamente podemos provocar lesiones de mucosas, lesiones y abrasiones en los labios y la lengua, lesiones por el calor de la pieza de mano, un hematoma por la injeccion o bien una hemorragia intraoperatoria.
  • Lesiones óseas. Si con la mano izquierda no fijamos correctamente la mandíbula o el maxilar podremos provocar una fractura del hueso alveolar, una fractura de la tuberosidad maxilar, una fractura de la cortical lingual mandibular, una comunicación oro-sinusal o bien una fractura mandibular.
  • Lesiones nerviosas. Si no tenemos en cuenta la salida, entrada y localización de los nervios podremos causar una lesión a nivel de los nervio infraorbitario, dentario inferior y lingual.
  • Lesiones de dientes vecinos y gérmenes dentarios. Sino ejercemos la fuerza indicada para cada caso podremos dañar los dientes vecinos, ya sea una luxación, una avulsión, una fractura o rotura de la prótesis fija.
  • Complicaciones del diente a extraer. Sino tenemos en cuenta el tipo de diente que vamos a exodonciar podremos provocar una fractura de la raíz, ya sea maxilar o mandibular o una fractura a nivel del cuello. También podemos desplazar algún fragmento al seno maxilar, al canal mandibular o al espacio pterigomandibular.

Complicaciones postoperatorias:

Aunque la extracción dental haya sido un éxito nos podremos encontrar con diversas complicaciones postoperatorias, como ahora hemorragias, equimosis, infección, o dolor: dolor a nivel muscular, a nivel del diente vecino, dolor facial atípico, fractura del hueso alveolar.



Fuente:
San, M.. (2013). Extracción dental. Noviembre 28, 2014, de PropDental Sitio web: https://www.propdental.es/extraccion-dental/ 


viernes, 14 de noviembre de 2014

Clasificación de la Insuficiencia Cardíaca


La Insuficiencia Cardiaca (IC) es la etapa final común de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Presenta una incidencia de 10 por 1000 habitantes después de los 65 años, siendo la primera causa de hospitalización en EE UU en pacientes de este grupo etáreo (1,2). 
Las tasas de mortalidad son comparables a la de muchas neoplasias, con un 50% de mortalidad a los 5 años de realizado el diagnóstico en ausencia de una causa corregible. El pronóstico por tanto no es alentador, con sobrevida a 1, 2 y 3 años peores que las del cáncer mamario y prostático .

Clínicamente la clasificación más usada es la propuesta por la New York Heart Association (NYHA), basada en los grados de Incapacidad Funcional


Clasificación de la insuficiencia cardiaca según la NYHA.


Clase funcional I: Actividad ordinaria sin síntomas. No hay limitación de la actividad física.
Clase funcional II: El paciente tolera la actividad ordinaria, pero existe una ligera limitación de la actividad física, apareciendo disnea con esfuerzos intensos.
Clase funcional III: La actividad física que el paciente puede realizar es inferior a la ordinaria, está notablemente limitado por la disnea.
Clase funcional IV: El paciente tiene disnea al menor esfuerzo o en reposo, y es incapaz de realizar cualquier actividad física.

En el año 2001, con la intención de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, dándole mayor relevancia a la inhibición de la progresión de ésta, surge una nueva clasificación propuesta por la American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association Task Force (AHA). Este nuevo sistema de clasificación para la insuficiencia cardiaca, ha sido diseñado para ser usado y complementado por el sistema de clases funcionales de la New York Heart Association (NYHA) .   

Con la nueva clasificación, la Insuficiencia Cardíaca se define en 4 etapas de la "A" a la "D". Las 2 primeras representan las formas "preclínicas" de la enfermedad, y las 2 segundas las formas clínicas (tabla 2).

Los pacientes en la etapa "A" son asintomáticos, y no tienen daños cardiacos, pero presentan factores de riesgo para insuficiencia cardíaca. Los que se clasifican como pertenecientes a la etapa "B" son asintomáticos, pero tienen signos de daño estructural cardíaco. Los pacientes en la etapa "C" son aquellos con daño cardíaco y con síntomas, mientras que los de la etapa "D" presentan la enfermedad en su etapa final.
Los pacientes en las etapas A y B se clasificarían de acuerdo al NYHA como Clase I porque los pacientes son asintomáticos. 



Nueva clasificación de la insuficiencia cardiaca (según la ACC/AHA).


Etapa A: Pacientes en alto riesgo de desarrollar IC, sin anormalidad estructural aparente
Etapa B: Pacientes asintomáticos, con anormalidad estructural ( antecedentes de IAM, Baja Fracción de Eyección, Hipertrofia Ventricular Izquierda, Enf. Valvular Asintomática)
Etapa C: Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural
Etapa D: Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural, refractarios al tratamiento estándar.



Esta nueva clasificación de las ACC/AHA utiliza conceptos comunes con el sistema de etapas para el cáncer. Por ejemplo, incluso aunque el tratamiento puede hacer desaparecer el cáncer, el paciente aún se clasifica y evalúa como un paciente con cáncer.

En forma similar, los pacientes que cruzan la línea de enfermedad asintomática y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos desarrollan síntomas, irrevocablemente pasan a la etapa C. Los síntomas de un paciente pueden mejorar con tratamiento y regresar a la clase I de la NYHA, pero el paciente seguirá (desde el punto de vista pronóstico y terapéutico) en la etapa C del sistema de las ACC/AHA.


Bibliografía 
Herman, C. . (2013). Nueva clasificación de la Insuficiencia Cardíaca: Otra forma de ver a nuestros pacientes.. Noviembre 14, 2014., de Unidad de Medicina Familiar UC. Sitio web: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/094.html


Clasificación ASA Dental

La clasificación ASA ( American Society of Anesthesiologists) dental es empleada por los dentistas en la clínica dental, después de recoger información médica del paciente para valorar el estado preparatorio del paciente odontológico.

  • Actualmente en la clínica es aconsejable tratar apenas paciente cuya clasificación no sobrepase el ASA III (pacientes de alto riesgo).
  • La sedación dental es recomendada por dentistas  para la anestesia en pacientes que son ASA I y ASA II.
Blibliografía
Barrón, L.. (2013). Clasificación de la ASA Dental. Noviembre 14, 2014, de Clínicas Propdenta España Sitio web: https://www.propdental.es/sedacion-consciente/clasificacion-asa-dental/