miércoles, 10 de septiembre de 2014

Factores Sistémicos y Nutricios que afectan a la cicatrización.

Factores Sistémicos y Nutricios que afectan a la cicatrización

El proceso de cicatrización suele llevarse a cabo sin interrup-ciones, pero también puede suceder que la evolución resultemodi󿬁cada debido a imperecciones. Desde este punto de vista, todas las escuelas quirúrgicas se han ocupado de estudiarla evolución de las heridas, los cambios morológicos que seobservan los han relacionado con los resultados uncionaleso estéticos. 
 El proceso de cicatrización suele llevarse a cabo sin interrupciones, pero también puede suceder que la evolución resulte modificada debido a imperfecciones. Desde este punto de  vista, todas las escuelas quirúrgicas se han ocupado de estudiar la evolución de las heridas, los cambios morfológicos que se observan los han relacionado con los resultados funcionales o estéticos.


La edad en sí no es  factor que retrase el proceso cicatricial, pero se sabe que en los ancianos el proceso es más lento, tanto en la fase inflamatoria como en la fase proliferativa, además de que las enfermedades que pueden afectar la cicatrización tienen más prevalencia en los ancianos que en los adultos o en los jóvenes.

Las carencias nutricionales crónicas inhiben el proceso cicatricial;

  • El mecanismo más conocido es la disminución de las proteínas séricas esenciales para producir las proteínas de la cicatrización, el cual también interviene con frecuencia en la génesis de las úlceras crónicas de los pacientes encamados durante mucho tiempo.
  • La desnutrición crónica está acompañada de la disminución de otros elementos necesarios para la cicatrización, como la vitamina C y el zinc.
  • La deficiencia de vitaminas A, B, K y E suele acompañar a los estados de desnutrición, e interfiere de modo importante en la reparación fisiológica de los tejidos.
Los medicamentos también pueden interferir en la respuesta del tejido conjuntivo durante la cicatrización; Los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroideos y los quimioterápicos. 
Los anticoagulantes, la colchicina, los inmunosupresores y la penicilamina retardan la cicatrización.

Las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus interferen en la cicatrización normal delos tejidos por lo que los pacientes suelen tener heridas crónicas abiertas debido a la interferencia en la troficidad de los tejidos por neuropatía, o bien, porque la neuropatía al disminuir la sensibilidad al dolor permite el traumatismo continuo. Este mecanismo también se ha relacionado con otras neuropatías crónicas, como la tabes dorsal, la lepra y la siringomielia.

Asimismo, la disminución del aporte sanguíneo a los tejidos se relaciona con las complicaciones por enfermedad vascular en estos enfermos. Estudios hechos en ratones sugieren que en la diabetes mellitus existen trastornos en la regulación de losactores del crecimiento que por lo general deben estimular la proliferación del endotelio vascular.

Se sabe también sobre la posibilidad de que en algunos casos poco frecuentes la cicatrización retardada sea secundaria a transformación maligna de los tejidos; la lesión crónica provoca mitosis desordenada y formación de carcinomas de la piel, más frecuentes después de quemaduras por radiaciones con rayos X o rayos gamma. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario